home Actualidad, Cosas Interesantes., Cosas para Compartir., Cultura, nuevo tema ¡Conozca sus derechos! ¿Cuándo un policía puede detener un carro?

¡Conozca sus derechos! ¿Cuándo un policía puede detener un carro?

policia

¿Cuándo un policía puede detener un carro?

La policía debe velar por la seguridad de los guatemaltecos, pero en tiempos de crisis, algunos aprovechados usan su poder para lucrar de manera ilícita….Conozca qu pueden hacer y hasta dónde pueden llegar las autoridades.

Redacción C4

 Se aproxima la Semana Santa,  muchos van a salir de viaje y seguramente las autoridades van a tener muchos retenes en la carretera y la ciudad,va punto sobre este tema va coma El  Artículo 25 Constitución Política de la República de Guatemala especifica que: “El registro de las personas y de los vehículos, sólo podrá efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establezca causa justificada para ello. Para ese efecto, los elementos de las fuerzas de seguridad deberán presentarse debidamente uniformados y pertenecer al mismo sexo de los requisados, debiendo guardarse el respeto a la dignidad, intimidad y decoro de las persona”.

 

¿Un oficial de policía puede bajar a las personas del carro?

En el criterio estrictamente legal existen en tres supuestos básicos para poder bajar a alguien de su automóvil:

1)  En caso de delito flagrante (Artículo 10, literal a) numeral 1, inciso e)  o bien instantes después de haberse cometido un delito al existir sospechas de dicha persona,

2) Con orden judicial para el efecto (artículo, 187 Código Procesal Penal) y

3) Que exista una causa justificada en el artículo 25 de la Constitución Política de la República no se enuncia específicamente que es una causa justificada por lo que a continuación se realiza un análisis de la misma:

 

Causas de un registro

A continuación se  enumeran una serie de causas justificadas para el registro de personas y vehículos que, si bien cierto no están estipuladas en el ordenamiento jurídico, podrían ser utilizadas para el registro:

    1. a) El repunte de asaltos.
    2. b) Incremento en la ola de secuestros.
    3. c) Aumento de delitos contra la vida.
              1. f) Cuando se tenga conocimiento que en determinado sector se realizará una transacción deld) Cuando se haya efectuado cualquier hecho delictivo, y el lugar donde está instalado el
                retén o se efectúa la redada, esté ubicado dentro de la ruta de fuga de los delincuentes.

                  1. e) Cuando haya incremento de delitos contra la libertad y la seguridad sexuales y contra el pudor, la redada se efectuará en el sector donde específicamente se ha reportado el

                incremento. narcotráfico.

      Dichas causas son las que utilizan los miembros de la PNC para realizar los registros y retenes, siguiendo un pensamiento estrictamente legalista al no estar contempladas en la ley y podrían afirmarse como no revestidas de la legalidad suficiente para registrar a alguien y bajarlo de su vehículo.

       

      ¿Los oficiales pueden registrar un auto?

      En  sentido estrictamente legalista no puede registrarse el automóvil si no es con orden judicial, podría realizarse el registro únicamente en el caso de delito flagrante o bien instantes después de cometido el mismo, si hubiese sospecha de no ser de esa forma no existiría causa justificada para realizar el registro del vehículo.

       

      ¿Los oficiales pueden bajar a una mujer del auto?  

      Sípueden si concurren los presupuestos anteriores además debe efectuarlo una agente de sexo femenino, cumpliendo estos requisito sí podrá efectuarse (art. 25 Constitución Política).

       

      ¿Cómo debe ser un retén autorizado?

      Los agentes de seguridad deben de estar debidamente uniformados.

      Pertenecer al mismo sexo de las personas que se procederán a requisar (art. 25 CPRG).

      En la práctica debe de haber por lo menos un vehículo policial y más de dos agentes de seguridad (PNC) usualmente entre cuatro y seis.

       

      ¿Qué pasa si el pasajero no tiene licencia y papeles o los tiene vencidos?

      Con respecto a este extremo el artículo 175 del reglamento de tránsito es claro al enunciar lo siguiente:

      ARTÍCULO 175. RETENCIÓN Y CONSIGNACIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR.  La autoridad deberá retener y consignar la licencia de conducir en los casos siguientes:

              1. Mientras se llevan a cabo las pruebas de alcoholemia y/o influencias de drogas, estupefacientes o sustancia psicotrópicas. Si estas pruebas resultaran negativas, sin más trámite, se devolverá los documentos, el vehículo y el conductor podrá circular libremente. En caso resulten positivas las pruebas, la autoridad de tránsito, pondrá a disposición de la Policía Nacional Civil al conductor, el vehículo y sus documentos.
              2. Cuando el conductor porte licencia vencida, falsificada o alterada.
              3. Al conductor implicado en un hecho de tránsito en el cual resulten lesionados o fallecidos.
              4. Al conductor implicado en un hecho de tránsito en el cual se ocasione daños a la propiedad ajena, salvo que mediante acuerdo ofrezca la reparación inmediata. En todo caso, este acuerdo deberá celebrarse ante Notario.
              5. Al conductor que circule un vehículo sin portar tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma.
              6. Al conductor del vehículo que circule sin placas de circulación.
              7. Al conductor de licencia suspendida o cancelada por la autoridad competente.
              8. Al conductor que no respete u ofenda a los policías de tránsito, inspectores ad honorem o inspectores escolares en el ejercicio de sus funciones o a los particulares que en situaciones de emergencia o calamidad pública, asuman temporalmente y en forma excepcional la administración del tránsito.

       

       

      ¿Qué hacer si un oficial pide dinero de forma ilícita?

      No existe una respuesta en específico de acuerdo a la legislación guatemalteca pero es una situación que se da en nuestra sociedad, en el criterio legal lo que se puede hacer es iniciar un proceso penal en contra del agente PNC que realice dicha acción por el delito de abuso de autoridad (art. 418 Código Penal). El artículo 155 de la Constitución Política de la República enuncia que el Estado será solidariamente responsable por los daños y perjuicios que cause un funcionario público.

       

      Las autoridades deben respetar los derechos del conductor y los pasajeros. Un registro no puede ser omitir violar los derechos humanos.

      Enviado a la redacción de C4 por Sídney Shaw / con información de: https://vivoenguatemala.wordpress. /como-actuar-si-me-detiene-un-policía/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube