home Actualidad, nuevo tema, Opinion, Richard Shaw e Invitados ¿Cómo enfrentar el caos, eliminar el poder de las mafias y rescatar el sistema de salud?

¿Cómo enfrentar el caos, eliminar el poder de las mafias y rescatar el sistema de salud?

La falta de atención en los hospitales, la carencia de medicamentos, el exceso de gasto de funcionamiento en el Ministerio de Salud, las mafias, la indiferencia de los funcionarios y la falta de políticas de estado tienen acorralado al actual Ministro de Salud…

Por: Redacción C4

Con muchos años en el Ministerio de Salud, el resolver y enfrentar los problemas ha sido parte de su trabajo profesional. Hoy está al frente de uno de los Ministerios más polémicos y para conocer sus planes y visión Revista C4, traslada a sus lectores un fragmento de la entrevista realizada al Dr. Soto durante el programa Coyuntura Nacional de Vea Canal.

¿Qué encontró Ud. a su llegada al ministerio?

-El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lo encontramos como una institución con muchísimos problemas, con un nivel de ejecución sumamente bajo; Por ejemplo, en préstamos no se había ejecutado más que un 19%; en donaciones, no más de un 20%… Encontramos carros y motos nuevas en un garaje— No había medicamentos… Vacunas, sin utilizarse.  Si contamos con vacunas, ¿por qué no se pusieron?…

También tuvimos el problema con el Fondo Mundial en donde no se llevaron a cabo los proyectos de VIH Sida, el Fondo nos va a reasignar los fondos, pero hasta julio o agosto.  Por el momento estamos comprando los retrovirales, que son muy caros.

Encontramos un ministerio bastante desordenado, sin recurso humano; donde se habían contratado por La Dra. Hernández Mack,  4,846 personas, dentro de estas personas habían 1,000 digitadores y no se contaba ni siquiera con 10 computadoras.  ¿Entonces qué se pasaban haciendo los digitadores?… ¡pues trabajaban con un teléfono!.

¿Ya denunciaron esto a la PGN y a la Contraloría General de Cuentas?

-Estamos terminando con el departamento jurídico y con auditoría interna las denuncias que se realizarán.

¿Ha logrado desmantelar algunas de las mafias que se sabe operaban en la institución?

-Ahí hay un tema más serio.  Hemos ido descubriendo que todo lo que se refería a licencias sanitarias; tarjetas de pulmones, estuvieron haciendo una especie de paquete y lo vendían, por Q600.  Tenemos más de 125 denuncias ya puestas en el MP.

Respecto a estas licencias, para el registro de medicamentos y las fórmulas, para poderlas vender en el ámbito nacional y ser parte de los concursos que el Ministerio sube en Guatecompras, una gremial de farmacéuticos nacionales se quejó, denunciando que existe una mafia que bloquea a ciertos fármacos, para que no puedan tener todos los requerimientos de ley y con ello que no puedan vender su producto.

-Esa mafia existió siempre en el MSPAS, y nadie le había querido entrar.  Las mismas farmacéuticas tenían copado Gobernación, y son las que manejan todos los medicamentos.

Pero como no se puede ser juez y parte, personas que trabajan en el ministerio y que tengan regencias, lo que hicimos es despedirlos, puse una nueva jefa de regulación.

Sacaremos un acuerdo ministerial y gubernativo que se trata de que todos los productos que registrados por la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. o por la EMEA, Agencia Europea de medicamentos o las 8 entidades reguladas de la OPS, van a poder entrar a Guatemala sin que les pongamos controles.

Vamos a fortalecer la vigilancia, de parte del Laboratorio Nacional, y se irá a las farmacias a revisar los medicamentos.  Si no están como dijeron, se les cerrará.

Ya que el presupuesto General de la nación es el mismo de 2017 ¿hay fondos destinados para inversión y para remozamiento de centros de salud, hospitales, ampliaciones?

-No contamos con mucho.  50 millones de quetzales que quedaron del Ministerio de Comunicaciones que servirán para construir centros de salud; el Ministerio de Finanzas nos apoyará con fondos para montar puestos de salud desmontables, hay para 27 puestos de salud que se están remozando y estarán listos en 3 meses.

El Mspas es el rector en el tema agua, que está muy contaminada.  Como entidad rectora del tema, ¿qué harán?

-Lo primero es transformar la pequeña oficina que se tiene en un departamento. Si bien tenemos la rectoría del agua, más importante es la vigilancia.  El tema en realidad les corresponde a las alcaldías, nosotros tenemos que vigilar que esté caminando bien y los alcaldes tienen una responsabilidad ahí, en clorar y distribuir su agua, lo cual no lo hacen.

Hay temas complicados…  como el del hospital de Villa Nueva, que parece una historia sin fin…  Tuvo comienzo, ahora ¿hacia dónde vamos?…

-Al nada más tomar el cargo nos damos cuenta de que al hospital aún le falta, que tiene una demanda penal.  Comenzamos a desentramparlo, pues es un hospital muy importante, el Banco Interamericano de Desarrollo termina el préstamo el 31 de diciembre y se debe avanzar para concluir este hospital.  La principal preocupación es cómo lo vamos a equipar dado a que existen muchos candados.

Tenemos muchos obstáculos, que nos impiden ser lo ágiles para llevar a cabo la finalización de este hospital.  Se le ha pedido apoyo a la OPS para que nos ayude a gestionar y podamos inaugurarlo hacia septiembre de este año.

En la gestión de la ministra Mack, se ofrecieron 1000 puestos de salud.  ¿En qué va eso?

-No los vamos a terminar, conversando con el ministro de Finanzas calculamos que podemos llegar a implementar entre 300 y 400 puestos de salud.  Esos, puestos, son más fáciles de implementar.

¿Hay en proyectos para fortalecer, ampliar y mejorar los hospitales?

-Vamos a fortalecer 8 hospitales, mejorarlos en infraestructura (tenemos solo Q200 millones para los 44 hospitales); vamos a fortalecerlos para que cuenten con salas de intensivos, con profesionales especializados… Pero si la pregunta es si existe un proyecto de infraestructura para mejorar los 44 hospitales, la respuesta es que no hay.  Y no lo hay porque no hay dinero.

Mucho se ha hablado sobre el (MIS) Y LA denuncia que Uds. Interpusieron.  ¿Cuál fue la razón para quitar del tablero el programa del (MIS)?

-Lo que yo he dicho es que este tiene nombre y apellido, se asocia con la anterior ministra.  Con Soros, con Semilla y movimientos políticos…

¿Cual fue la evaluación de Uds. Acerca de los 3,000 millones que se invirtieron en regiones de alto impacto?

-Lo único que se logró es que llevaron a cabo la territorialización, o sea que subdividieron los territorios de los lugares que priorizaron en Alta Verapaz, Huehuetenango, Chiquimula, los lugares donde se encontraba la mortalidad materna más elevada.  Sin embargo, si se observa, ahí sigue esa misma situación en estos lugares tanto en mortalidad materna como en desnutrición.

El MIS tiene un defecto: que es carísimo.  Y en la práctica triplica o cuadruplica lo que han hecho otros modelos de atención.  Nosotros trabajamos con redes integradas de salud, que abarcan los 3 niveles, desde el 1º hasta el 3º. Y por ahí nos vamos a ir, en toda Guatemala.

¿Qué proyectos a mediano y largo plazo tiene su administración? ¿Qué posibilidad de habilitar hospitales de atención orientada a medicina por temas de violencia en áreas rojas, como la zona 18, Mezquital?

-Muy importante, y que ya lo estamos implementando son las redes metropolitanas.  Esta el Roosevelt y el San Juan de Dios, cada hospital tiene cuatro centros de salud equipados con todo, Rayos X, encamamiento, se atienden partos.  Las consultas externas no especializadas se deberían de ir a estos centros de salud.  Las personas con lesiones leves o que las pueden tratar los EPS, ya salieron de los grandes hospitales, deberían dirigirse a estos centros de salud. Sus ventajas son: menor tiempo para llegar, rapidez, eficiencia y, a diferencia de los grandes hospitales, se les brindan sus medicinas a quienes llegan a diferencia del Roosevelt y el San Juan donde, por presupuesto, las personas deben adquirirlas ellas mismas.

“Los productos que registrados por la FDA- (Food and Drug Administration de EEUU, o por la EMEA, Agencia Europea de medicamentos o las 8 entidades reguladas de la OPS, esos medicamentos van a poder entrar a Guatemala sin que les pongamos controles”. Dr. Carlos Soto Ministro de Salud.
“La Dra. Hernandez Mack, contrato 4,846 personas  con fines políticos de estos 1,000 digitadores ¡sin computadora!”, Dijo el Ministro de Salud Carlos Soto.

 

 

 

 


Vea la entrevista completa realizada en VEA Canal al Dr. Carlos Soto por los periodistas Richard Shaw y Karina de Rottmann en youtube: “Retos y Amenazas del Ministerio de Salud”   https://www.youtube.com/watch?v=fZBUjodJxfA