home Actualidad, Cosas Interesantes., nuevo tema, Politica Cartas sin destino: La farsa de correos

Cartas sin destino: La farsa de correos

El servicio de correo en un país es algo básico, sin embargo en Guatemala ¡no existe! Por muchos años la empresa “Correo de Guatemala, S.A” presto el servicio pero luego de 12 años de tener la concesión, en mayo del 2016 está termino argumentando que el Congreso no había aprobado la prórroga.

Por Redacción C4

Los guatemaltecos llevan casi dos años sin este servicio y el gobierno de Guatemala no toma medidas eficientes para recuperarlo.

Un trabajador de correos que prefirió mantener el anonimato comento que: “Muchas cosas han pasado desde que el actual director Dany Thompson se encuentra al mando. Todos nos preguntamos ¿Cómo es posible que alguien que viene de grupo ALMO (corporación que estaba vinculada en la concesión del servicio) este dirigiendo ahora la Dirección? Para nosotros es algo así como poner a Drácula a cuidar el banco de sangre.”

Preguntas y denuncias

En nuestra investigación recopilamos varias denuncias y nos encontramos con preguntas sin respuesta que les compartimos:

  • ¿Cómo es posible que a casi dos años de la transición del servicio la dirección de. Correos aún tiene abandonados más de 60,000 paquetes?
  • ¿Porque no se contrata personal (de manera transparente) para entregar paquetería?
  • Si no hay presupuesto ¿Cómo es posible algunos empleados pasaron de ganar 8000 a 14500 cuando esto no era necesario y no hay servicio?
  • ¿Porque el actual director ha despedido a tanto personal, haciendo que áreas completas queden sin personal para luego incorporo personal de su confianza. Especialmente en el área jurídica, ¿será que busca cubrirse las espaldas de algo?
  • Si la justificación de no dar servicio es porque no hay presupuesto, ¿porque si se pudo comprar mobiliario para uso personal del director como estufa y hasta sofá?
  • ¿Cómo es posible que se aperturen 12 agencias postales y estas no cuenten con servicio?
  • ¿Cómo explica el director Dany Thompson estas aperturas sin funcionamiento?
  • ¿Cómo es posible que el señor alcalde de la ciudad de Guatemala Sr. Álvaro Arzú, lejos de devolver el ala norte del edificio de correos se apodero de todas las áreas y ahora resulta que la dirección de correos debe buscar donde ubicarse? Y ¿Qué ha hecho el Director de correos Dany Thompson para evitarlo?
  • ¿Sera una estrategia de los funcionarios corruptos del gobierno para impulsar la mensajería privada que cobra precios muy altos o es que desean provocar la necesidad de una nueva concesión privada?

Según la investigación que publicara el diario digital 502, la señora Gabriela Alva de Flores, de 91 años de edad resulto ser la encargada de repartir la correspondencia atrasada y por ese servicio le cobro a la   Dirección de Correos y Telégrafos 180 mil quetzales. Según datos que proporciono la investigación de Roberto Caubilla, la empresa “Mega Servicios” de la que es propietaria, prestó el servicio de entrega de 25 mil 714 piezas postales tal y como requería el evento (NOG 6267432) por la cantidad de Q89 mil 999, un quetzal menos de lo permitido para que el proceso sea por licitación en lugar de compra directa”.

Lo sospechoso es que el evento se realizó con un único oferente y aunque posteriormente se repitió el proceso se le volvió a adjudicar.

Según 502, “El 28 de febrero Correos y Telégrafos le pagó 24 mil 920 quetzales por el servicio de traslado y entrega de 7 mil 120 piezas postales. Menos de 20 días después, el 16 de marzo, la Dirección General comenzó a gestionar una nueva compra por un monto mayor: Q24 mil 993 por 7 mil 141 piezas postales”

Entre otros, la empresa se dedica a la venta de comida, alquiler de mobiliario, alquifiestas, servicios de decoración, venta de tarjetería e impresiones, serigrafía y servicios fotográficos. También llama la atención que inició operaciones en enero de ese año y quedó registrada oficialmente dos días después de recibir su primer contrato público.

Otra concesión

El actual director del correos le comento a la periodista Rosa María Bolaños de Prensa libre que en abril de 2018 se espera contratar a personal 011, en la DGCT, y que hasta entonces el servicio empezará a funcionar.

El director agrego: “el servicio de paquetería para entregar productos que los guatemaltecos compran por Internet es “un gran negocio” que dejaría fuertes sumas de dinero para el Estado, pero es más urgente que el Gobierno invierta en servicios de educación, salud y seguridad; antes de sacarle provecho al correo, consideró. Justificando así la idea de la nueva concesión y aclaro que la idea no es de él sino que es una propuesta que viene de más allá.

Ante la situación actual de la Dirección General de Correos, la ineficiencia maliciosa y la intención solapada de provocar una crisis surgen varias dudas como: 1) ¿es esta una maniobra para provocar una nueva concesión?, ¿Sera que el presidente Jimmy Morales tiene conocimiento de esta maniobra o es una idea del Ministro de Comunicaciones y Obras Publicas al estilo peaje?

 

Con información de: www.prensalibre.com y www.soy502.com

 

Los paquetes se amontonan, se dañan y mucha correspondencia es violentada.

 

No hay inventario y los paquetes llevan caso 2 años atrasados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube