home Actualidad, Cosas Interesantes., Cultura, nuevo tema Carta de un habitante del Sur al resto del mundo: También en el Sur, hay injusticias

Carta de un habitante del Sur al resto del mundo: También en el Sur, hay injusticias

Y algunos de los nuestros, algunos negros, o «chinitos» como llaman en el Norte a cualquier oriental, o algunos indígenas…es decir: algunos de los no-blancos que viven en nuestras sufridas sociedades también son unos explotadores de sus mismos hermanos.

Muchos de estos «primitivos ilustrados» han estudiado en el Norte y se sienten más norteños y blancos que un oriundo de allá. De hecho, el anterior presidente de la principal potencia capitalista del mundo fue un afrodescendiente. Y se portó igual que el más blanco de los blancos, decretando una cantidad inverosímil de guerras y expulsando de su país como nadie a «molestos» indocumentados latinos. Pero, aunque en el Sur también puede haber explotación y algunos grandes ricachones (uno de las personas más adineradas del mundo es un mexicano: Carlos Slim), no debemos olvidar que es el Norte el que concentra la mayor parte de la riqueza y del poder del mundo. Permítanme decirles que el patrimonio de las 358 personas cuyos activos sobrepasan los 1.000 millones de dólares -pequeño grupito que puede caber en un moderno avión Boeing 747supera el ingreso anual combinado de países en los que vive el 45 por ciento de la población mundial, por supuesto, toda del Sur. ¿Hay derecho para eso? Ah, y obviamente ese grupito está integrado básicamente por blancos del Norte. Además, varones en lo fundamental (el machismo está en todos lados, dicho sea de paso).

El Norte ha tomado tal supremacía sobre nosotros

¡Sobre nuestras mentes!, por todo ello es que muchos en el Sur no vemos otra escapatoria a nuestra situación que imitar al Norte. Nos han hecho creer de tal modo que somos unos «bárbaros primitivos» que finalmente muchos de nosotros lo terminaron aceptando.

Hoy día, cosa que me produce cierta hilaridad, muchos llamados «occidentales» siguen gustos orientales, porque eso «queda bien» (practican yoga o meditación, comen comida del

¿Pero cómo es posible llegar a ese grado de hipocresía?

El discurso dominante del Norte se considera a sí mismo -y por otro lado, nos lo impone a la fuerza- como «el» discurso de la verdad. En todo: en lo económico, en lo político, en lo cultural. ¿Cómo la organización que se ocupa de la cultura a nivel planetario, la UNESCO, podría tener como símbolo genérico de identificación un templo del imperio griego que floreció en el Mediterráneo dos milenios y medio atrás sentando las bases de la modernidad europea si no fuera por un absoluto prejuicio blanco? ¿Esa es «la cultura»? Y una pagoda china, o un bohío africano, o una pirámide maya, ¿son cosas «incivilizadas» entonces? ¿Por qué y hasta cuándo vamos a seguir con el prejuicio que el Norte vale más que el Sur?

En general, desde las sociedades dominantes, hay un desprecio por lo del Sur… ¡siendo que aquí florecieron las grandes culturas de la Humanidad! ¿Somos acaso unos «incivilizados» los que nos vestimos de otra manera que los del Norte, los que tenemos otras costumbres, los que profesamos otras religiones? El primer ser humano, estimado lector, fue negro, ¡no lo olvidemos nunca! Recuerdo haber escuchado una vez a una altanera mujer rubia del Norte quejándose de alguna incomodidad práctica en algún empobrecido país del Sur (no recuerdo… quizá porque un varón orinaba en la vía pública y botaba basura fuera del basurero o algo así), quien gritaba, enojadísima, que «en los países civilizados» esas cosas no sucedían. Las nuestras ¿no son civilizaciones?

¿Con qué derecho -o con qué cuestionable arrogancia- pueden tratarnos de sub-desarrollados quienes nos diezmaron, quienes llevaron el planeta al borde de una catástrofe ambiental, quienes pusieron en marcha un modelo de vida que valora por sobre todas las cosas la propiedad privada y considera que la tierra, el agua, el aire que respiramos o las plantas y los animales de los que nos valemos pueden tener dueño? ¿Ese es el modelo de «civilización avanzada» que debemos seguir?

La inconmensurable mayoría de población del Sur no consume locamente provocando daños a la naturaleza, pero es quien más sufre los efectos de esa catástrofe civilizatoria a través de la falta de agua, las hambrunas, los desastres naturales. Permítaseme este ejemplo: mucha población de las riberas de varios mares del Sur tendrá que abandonar sus actuales lugares de habitación en un par de décadas porque las aguas crecen sin detenerse producto del derretimiento de los polos; y ello debido a la contaminación ambiental enfermiza que se sufre, siendo que los damnificados prácticamente no han vertido un gramo de agentes contaminantes. ¿Quiénes son los primitivos, los atrasados y bárbaros?

El patrimonio de las 358 personascuyos activos sobrepasan los 1.000 millones de dólares -pequeño grupito que puede caber en un moderno aviónBoeing 747- superael ingreso anual combinado de países en los que vive el 45 por ciento de la población mundial.

Este texto fue encontrado en el baño de un restaurante de baja calidad en un barrio popular de Rawalpindi, Pakistán. Escrita a mano en perfecto francés con tinta color azul. Autor anónimo. Recuperdo en: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=261743

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube