Alma ¿Cuándo serás mía?

 

La nueva obra del  escritor Jorge Antonio Ortega Gaytán “GOJA”,  le da vida a quince historias que nos roban el pensamiento y nos invitan a vivir junto con el autor un mundo paralelo en la vida de varias mujeres.

Por Lucrecia Shaw Fonseca

La producción literaria de Jorge Ortega, es abundante. Su más reciente producción: “Alma ¿Cuándo serás mía?” , nos invita a recorrer la vida y anécdotas de 15 mujeres.  Ortega Gaytan es Catedrático universitario, analista político, asesor de comunicación, fue militar y su pasión es escribir. Revista C4 comparte con ustedes una breve entrevista con este polémico autor.

 

  • Alma ¿Cuándo serás mía? Un título sugestivo ¿Cuál es su génesis?

 

-La pregunta da para mucho, pero, se la puedo resumir en aspectos como su uso nombre femenino, para otros la parte espiritual del humano y su destino luego de nuestro paso por la vida terrenal. A través de la lectura de estas historias hechas cuento (narrativa corta) podemos perfilar el cuerpo del alma y el alma del cuerpo. Así como determinar el diario vivir de los protagonistas de estas quince historias.

 

  • Independiente de Alma hay catorce historias en esta nueva publicación ¿qué relación hay entre ellas?

 

-Cada nombre tiene doble connotación por ejemplo Clemencia, Prudencia, Gloria, Victoria… por lo cual afirmo que el nombre de una mujer la une a su destino como por ejemplo Dolores.

 

  • Tengo entendido que se desarrolla en dos ambientes diferentes de la literatura, por una parte, lo histórico del Ejército de Guatemala y por otro la Narrativa corta o cuento irónico. ¿Cuál es el motivo de esa dicotomía?

 

-La parte histórica de la Institución Armada guatemalteca era algo que estaba pendiente y la asumí como un desafío personal debido a que el Teniente Coronel González Centeno dejo la historia de del Ejército al inicio del Siglo XX con los vientos de los conflictos y guerras con nuestros vecinos. Es a partir de la Guerra del Totoposte (1903) y La Guerra Nacional de 1906 que describo los sacrificios de nuestros compatriotas para lograr la Paz permanente (tenemos más de cien años de no tener confrontaciones militares con nuestros vecinos: El Salvador, Honduras y México) y la Gloria de las armas guatemaltecas.  Todo lo anterior lo describo con la publicación de Nuestras Guerras (2013). Debido a lo vasto de la historia del Ejército de Guatemala opte por hacer publicaciones recabando lo más importante de las unidades especiales y de las Fuerzas que integran la estructura militar. Los Paracaidistas, Los Kaibiles, Los Marinos, Los Pilotos Aviadores, Los Ingenieros Militares.

Con la narrativa corta es el desafío de desarrollar la creatividad y con el ejercicio de la pluma día a día pretendo dominar el arte de decir todo en pocas palabras, ahora entrego la tercera publicación Alma ¿Cuándo serás mía?, Vida y milagros de Margarita Angulo (2007) y La Reina de los Calzones Rotos (2016) todas dentro del cuento corto e irónico.

 

  • ¿Para un militar existe conflicto entre la profesión de las Armas y la Literatura?

 

-No existe obstáculo alguno, nuestra formación y crecimiento profesional requiere de mucha lectura y la elaboración de ensayos, artículos y otros documentos que permiten ir afinando la pluma. Le puedo mencionar a Miguel de Cervantes (el manco de Lepanto) Bernal Díaz del Castillo (el Soldado de las 119 Batallas) El Capitán Fuentes y Guzmán (Recordación Florida) El Coronel Antonio José de Irisarri con una vasta producción y otros, por lo cual es interminable la lista de soldados profesionales y literatura.

 

  • ¿Qué aporta a los guatemaltecos coronel con la historia militar?

 

-Mas de lo que se imagina, primero el hacer historia es un acto político, es por ello los esfuerzos permanentes de los oponentes del Estado por cambiar la historia a través de todas las manifestaciones artísticas para lograr un espacio en la memoria colectiva como los buenos de la conflictividad que hundió a la nación en una polarización de la cual aun no logramos salir.

 

  • ¿Qué le da legalidad y legitimidad para escribir su versión coronel Ortega?

 

-A mi no me cuentan el cuento, me tocó vivir esa Guatemala de mitad del siglo pasado y asumir responsabilidades del momento. Luego mi carrera profesional me obliga a conocer el pasado de la nación guatemalteca en profundidad. Con el paso del tiempo, más las publicaciones y cumpliendo con los requerimientos de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, logré ingresar con Miembro de Número lo cual me permite una plataforma legal, legitima y permanente para el estudio del acontecer nacional de otras épocas.

 

  • ¿Cuál es su nuevo proyecto histórico?

 

-Es una breve historia de la confrontación de los guatemaltecos del siglo pasado, enconados en dos ideologías opuestas (lamentablemente hasta hoy día) Es la descripción de los eventos que marcaron la vida nacional (política y militar) y como los oponentes del Estado desarrollaron toda una plataforma de terror para imponer su ideología y alcanzar el poder. De igual forma el Estado estableció parámetros para su defensa dentro de una dinámica de la Guerra Fría, como punto caliente.

Este proyecto lleva ya sus años y se llama CAIn espero esté disponible en octubre del 2019.

 

  • Cuando hace mención de su próxima publicación habla del factor político. Explique el motivo.

 

-El factor político es determinante en la paz como en la guerra. Es necesario recordarles a los políticos que la Defensa es un esfuerzo de una nación y una obligación medular del Estado. Que no se debe desnaturalizar la función del soldado profesional en tareas para los cuales hay servidores públicos contratados para dichas tareas. La función del soldado no tiene fecha de caducidad y es a tiempo completo. La defensa de los intereses nacionales es permanente y no permite la improvisación con la llegada de los partidos que llegan y ejercen el poder.   Con los ejemplos que tenemos en el vaivén de nuestro pasado nacional político se puede concluir que es necesario inculcar la cultura de defensa en las nuevas generaciones.

 

“Escribir es el único acto de libertad real que existe para el ser humano, el resto de las actividades del día a día son condicionadas por las normas, costumbres, creencias y prejuicios”. GOJA

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube