home Actualidad, Cosas para Compartir., nuevo tema Alarma por materiales de construcción defectuosos

Alarma por materiales de construcción defectuosos

Cemento, hierro y block sin norma de calidad

 “Los defectos que aparecen en las viviendas, edificios y obras públicas ponen en peligro la vida de los ciudadanos y el construir con materiales de baja calidad constituye un riesgo y un acto de corrupción” comentó en una entrevista para CONEXION GT, el asesor en calidad de materiales de construcción Amilkar Bances, quien señalo que es necesario implementar mecanismos de control de calidad para evitar desastres.

 Por Redacción C4

Los guatemaltecos vivimos en una zona de alto riesgo sísmico lo cual exige que las construcciones cumplan con requerimientos básicos para proteger a sus habitantes. De acuerdo a una denuncia pública presentada por el Instituto del Cemento y Concreto (ICCG),  existen en el mercado varios productos que no cumplen con la Norma Técnica Guatemalteca Coguanor NTG 41095, y en esas mismas condiciones de falta de resistencia y calidad se encuentra el hierro y el block.

 “Lo barato sale caro”

En una entrevista transmitida por la RED TV en el programa Conexión GT que dirige nuestro director Richard Shaw,  el asesor en calidad de materiales de construcción Amilkar Bances señalo que los guatemaltecos desconocen los riesgos de construir con materiales de baja calidad enfatizando que: “Estamos expuestos a un alto riesgo, por actividad sísmica y los cambios de climatológicos que pueden ser muy peligrosos en algunas regiones del país.”

Para conocer más sobre los riesgos de usar materiales que no son fabricados con normas de calidad les compartimos un extracto de esta entrevista realizada recientemente.

En el tema de la construcción  a veces sacrificamos calidad por precio ¿Qué piensa usted sobre la frase ¨Lo barato sale caro¨?

  • El 4 de febrero de 1976 Guatemala, despertó destruida por un terremoto, en ese tiempo en medio de la tragedia y el dolor los guatemaltecos, aprendimos muchas lecciones en cuanto a la planificación que se requiere para construir. Muchas personas perdieron la vida y otras sus viviendas por que no usaron materiales de construcción apropiados, otros edificaron en zonas de alto riesgo  y eso fue lo que afecto para que se derrumbaran las construcciones. Debemos aprender de los errores sin embargo vemos que luego de 44 años de esa tragedia las cosas siguen igual o peor.

¿Qué están haciendo las autoridades responsables de autorizar las construcciones en Guatemala para evitar este tipo de situaciones?

  • Guatemala cuenta con normas técnicas que implementa el Comité Guatemalteco de Normalización, -esta es una dependencia del Ministerio de Economía-, y en cooperación con muchos profesionales en la construcción  y fabricantes de materiales se ha luchado durante 10 años para que estas normas se apliquen a las condiciones de nuestro país.

No logramos avanzar y proceder a auditar y supervisar las normas debido a que solo un 20% de los profesionales de la construcción saben de la existencia de estas normas y escasamente solo un 1% trata de cumplirlas. Las normas están pero no hay un ente que fiscalice la calidad de los materiales o la ejecución de la obra además  en Guatemala no hay cultura de calidad en el consumidor y los constructores inescrupulosos se aprovechan de esto.

¿Cómo y quién genero dichas normas?

Es el ministerio de economía quien protege al consumidor  y quien empezó a elaborar estas normas y luego se formó  un comité técnico  de normalización en donde está involucrado el Ministerio de Comunicaciones, Dirección General de Caminos, Universidad de San Carlos de Guatemala y todos los fabricantes serios de materiales de construcción, así como colegios profesiones.

¿Qué papel juega el Instituto guatemalteco del cemento y el concreto?

-El instituto es el que más ha promovido la necesidad de que estas normas se elaboren y se actualicen pero como es una entidad privada no tiene la autoridad suficiente como para lograr que se apliquen, sin embargo existe una iniciativa impulsada por la Universidad de San Carlos, los colegios profesionales y el ICCG, para que estas normas pasen al Congreso de la Republica y que así se conviertan ley. Actualmente se está esperando el momento apropiado para presentar este proyecto de ley ante los nuevos diputados.

¿Qué los detiene y por qué no se realizó antes?

-Es difícil que un proyecto logre estar en la agenda legislativa, apenas está empezando el nuevo periodo y aunque sabemos que hay varios legisladores consientes de este proyecto, es necesario socializar el impacto positivo de una ley a favor de la estandarización  en la calidad de los productos de construcción.  

Las municipalidades se están rigiendo por una norma llamada Reducción de Desastres 3 conocida como NRD3, la cual fue creada por  CONRED,  este es un documento en el cual se le exige a todas las construcciones de uso público que se construyan con materiales que estén normados bajo el comité, es aquí donde se da el problema de la inexistencia del ente que fiscalice y supervise que se esta normativa se cumpla.

Los guatemaltecos estamos bajo el riesgo inminente de una estafa en la calidad de los materiales de construcción. Recientemente empezó a circular cemento y hierro asiático de muy bajo precio ¿Quién reviso que cumpliera con los estándares de calidad?

No importa el origen de los materiales ya sea importados o nacionales, todos deben cumplir con las normas de calidad. La baja resistencia en el hierro o el cemento puede ser fatal para una construcción y en el caso de la inversión pública es una responsabilidad mayor.  Otro aspecto importante es que las personas que comercializan el cemento importado no tienen la infraestructura  necesaria para garantizar la calidad es decir que la vida útil del cemento se reduce por el transporte, la calidad de almacenamiento y el embalaje. El cemento no es eterno y tiene fecha de caducidad.

Hemos hablado del cemento y el hierro pero ¿Qué me dice del block? ¿Existen normas de  resistencia y calidad? ¿Cómo determinamos si un block es de norma?

-Bueno existe la norma NTG41054, la cual especifica los estándares de calidad para la fabricación del block,  es necesario tomar en cuenta y revisar las medidas y que este bien estructurado y verificar que tenga buena resistencia esto se logra poniendo los materiales en condiciones de exigencia.

Nota de C4: En la edición número 94 de la Revista C4, señalamos que: “En Guatemala existen normas de seguridad estructural de edificaciones y obras de infraestructura  que implementa  CONRED, sin embargo es necesario legislar todo lo que corresponde a la calidad de los materiales de construcción.  La Contraloría General de Cuentas debería ejecutar supervisiones regulares en las obras municipales y del Gobierno para verificar la calidad de materiales que se usa en la construcción. Las pérdidas  que generan al estado una obra mal construida son enormes” y a esto debemos agregar que es una prioridad legislativa la necesidad de establecer estándares de calidad para los materiales de construcción que se comercializan en territorio guatemalteco.

Los materiales usados para las edificaciones públicas y privadas deben cumplir con normas de calidad, que garanticen la durabilidad y resistencia.

El Instituto del Cemento y Concreto (ICCG),  denuncio que existen en el mercado varios productos que no cumplen con la Norma Técnica Guatemalteca de Coguanor NTG 41095

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube