Agua sucia en el TSE

Agua sucia en el TSE

foto2513_1

Los chanchullos, los trinquetes y la marrullería electoral son la especialidad de los partidos políticos ¿Por qué hasta ahora se señalan anomalías y se hace tanta bulla? Los honorables magistrados del Tribunal Supremo Electoral a veces padecen de una ceguera “selectiva”, es decir que sólo accionan cuando les conviene.

 

Por mucho tiempo se realizó campaña anticipada y el TSE, no dijo nada, muchos han sido los partidos que han presentado listados exagerados de afiliados y el TSE, accionó con timidez. Los errores comunes de datos que no coinciden con los del RENAP (DPI) o de número de empadronamiento, o que la persona aparezca afiliado a otro partido, en fin, hay muchas causas para rechazar una afiliación y cuando esto sucede el TSE, por medio de su departamento de Organizaciones Políticas, apenas hace bulla. Sin embargo, recientemente se dio un caso curioso de “justicia selectiva”, pues de manera expedita se revisó el listado del PARTIDO LIBERTADOR PROGRESISTA (PLP), y llama la atención no sólo el despliegue mediático sino la actitud enérgica con que actuó el TSE. Esto contrasta con la actitud parsimoniosa y complaciente adoptada por el mismo TSE, frente al mismo delito pero cometido por otras agrupaciones políticas. Por ejemplo, en octubre del 2014, el TSE, encontró anomalías en los listados de afiliación de los partidos Victoria y Movimiento Nueva República y a ellos no los suspendió ni sancionó. Otros caso curioso es el que se da alrededor del Partido Productividad y Trabajo (PPT) constituido por Édgar Alfredo Rodríguez, ex ministro de Trabajo, durante el gobierno de Álvaro Colom, a ellos se les ha detectado anomalías en 11,930 firmas de 22 mil, y recordemos el caso de los muertos afiliados al partido Encuentro por Guatemala de la diputada Nineth Montenegro.

En manos de mercenarios

 Los partidos políticos nacen alrededor de élites sin base política, ideológica y mucho menos social, por eso contratan los servicios de mercenarios políticos que se dedican a crear organizaciones políticas falsas y de allí que en muchos partidos se den este tipo de falsedades. Los dirigentes políticos pueden ser sorprendidos en su buena fe, no sólo por los “mercenarios políticos” sino por su misma organización.

Para el abogado constitucionalista y fiscal del Partido de Avanzada Nacional PAN, Fernando Linares Beltranena, resulta curioso darse cuenta de la celeridad con que se actuó en el caso del PLP, y exige al TSE, un trato parejo para todas las organizaciones. Linares agregó que el PAN ha presentado una denuncia por campaña anticipada en contra de los partidos UCN, LIDER, UNE, PP, CREO Y TODOS, pues están en campaña abierta y retuercen la ley a su conveniencia, mientras el TSE cierra los ojos ante los hechos.

En declaraciones a medios de comunicación el director interino del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, puntualizó que esa dirección comenzó una investigación a todas las hojas de afiliación que presentaron los partidos políticos y comités pro formación, con el objeto de identificar si las firmas que estos incluyeron en su documentación son las mismas que aparecen en la base de datos del Renap.

Leopoldo Guerra comentó que los resultados de la revisión podrían tardar semanas, teniendo en cuenta el número de documentos que presentaron los partidos políticos.

Usted puede estar afiliado sin saberlo

Una pareja de esposos acudieron al Registro de Ciudadanos del TSE a verificar si aparecían afiliados a un partido político, su sorpresa fue que uno de ellos figuraba cómo afiliado al partido CREO y el otro al Partido Productividad y Trabajo (PPT). El caso está siendo constatado para corroborar que las firmas se deban a afiliaciones irregulares.

Urge depuración

Los listados de afiliación deben ser depurados, las afiliaciones fantasmas están presentes en la mayoría de organizaciones políticas que están infectadas con la doble afiliación partidaria, la presencia de muertos y datos equivocados. El TSE, debe garantizar la transparencia del ejercicio político y esa tarea debería ser prioridad. Ojalá que los magistrados no practiquen una justicia selectiva a la medida de sus propios intereses y simpatías.

Una pareja de esposos acudieron al Registro de Ciudadanos del TSE a verificar si aparecían afiliados a un partido político, su sorpresa fue que uno de ellos figuraba cómo afiliado al partido CREO y el otro al Partido Productividad y Trabajo (PPT).

 

Con información de:

Pensa-Libre-52http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Organizaciones-aspiran-partidos-politicos_0_1061293968.html

foto2513_1http://tse.org.gt/PDF/Partidos-Pol%C3%ADticos-01-2015.pdf

logo-guatevision-altahttp://www.guatevision.com/mnr-y-victoria-tambien-habrian-falsificado-firmas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube