Varias propuestas de reforma de la ley Electoral y de Partidos Políticos impulsa Acción Ciudadana, contó Manfredo Marroquín en el foro organizado recientemente por el grupo de análisis y formación política “CAMINEMOS”.

Por Carlos Rigalt

A continuación les presentamos los aspectos más importantes de esta conferencia en la que Manfredo Marroquín, señala  los beneficios de varias propuestas de modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

¿Cuál es la situación respecto a las discusiones que se están dando en torno a la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Político en el Congreso de la Republica?

 

-Creo que  puede haber un choque; puede suceder lo que siempre pasa en el Congreso, que los diputados sólo cuando ven una crisis se ponen a trabajar y ahora están trabajando a marchas forzadas después de la crisis de septiembre último.

 

Se ha dicho que las únicas reformas que salen del Congreso de la República son la que vienen de las crisis políticas, si no hay crisis no sale nada. Creo que el Legislativo está midiendo mal el ambiente político y piensan que aprobando el proyecto que ya tienen pueden bajarle el nivel a la presión que existe sobre este tema.

 

¿Cuáles son las propuestas que usted apoya?

 

-La primera propuesta: la Silla Vacía:  La de la “silla vacía” consiste en que aquellos diputados que practiquen transfuguismo o que sean condenados por delitos de corrupción, crimen organizado o cualquier falta grave, sus curules quedan vacías, por eso se llama así.

La “silla vacía” no es un invento nuestro,  se practica en Colombia donde lo instituyeron como una respuesta por todo el fenómeno de la “para-política”. Los paramilitares.

 

-Segunda propuesta: Reelección no-consecutiva; Se plantea que exista reelección alterna. Costa Rica así lo tiene, los diputados son electos por cuatro años, se van a descansar otros cuatro y vuelven a postularse en la siguiente. Vemos esto muy sano. Primero porque  se haría una depuración y (permite) a los partidos políticos, si tienen buena bases, que entren nuevos candidatos.

 

-La tercera propuesta: la Revocatoria de Mandato: La tienen en otros países, por ejemplo en Estados Unidos,  Venezuela, Bolivia. Consiste en que si el pueblo es soberano es el que elige y delega a la autoridad, también el pueblo puede quitar ese mandato.  Quienes la cuestionan dicen que la Constitución establece periodos de 4 años, pero si se crea un mecanismo basado en que el pueblo soberano delegó ese cargo, el pueblo puede revocarlo.

No podemos vivir en las plazas todos los periodos presidenciales. Debe haber un vehículo que conduzca a esa población que está insatisfecha con ese cargo que se le dio al funcionario y no cumplió.

 

-La cuarta propuesta: Listas desbloqueadas para elegir cargos de diputados: Consiste en que el elector pueda escoger del menú que le ofrecen los partidos, del menú de candidatos para determinada curul.  Estas propuestas a veces suenan muy bonitas pero hay que ver el trasfondo. Lo técnico, recursos, no todas son viables.

 

-Quinta propuesta: financiamiento público y campañas cortas: Otra alternativa propone que todo el financiamiento electoral sea público. De aquí a dos elecciones,  mientras el TSE monta las estructuras para monitorear el financiamiento privado. Si se observan los casos de la CICIG  por financiamiento  ilícito, son de aportes no registrados por el partido.

Pienso que debemos de ir a campañas más cortas. La mayoría de países que ya las tienen y se ha ido controlando el gasto al cortar las campañas. Existen países como Chile o Brasil que éstas se dan en 45 días.

Lo que encarece una campaña son la televisión y la radio.  Los medios de aire son muy caros y hay que pagarlos de alguna forma; hay países donde sí, el Estado reclama ese derecho, siendo el único propietario de las frecuencias, da el tiempo en concesión pero también pude de reclamar a los medios que esos tiempos corren a favor de la concesión.  Hemos monitoreado desde 1999 hasta ahora que los gastos publicitarios en “aire” son 65% y el resto es de “tierra”.

 

¿Qué va a pasar con la reforma electoral y de partidos políticos?

 

-El Congreso está muy enfocado en terminar la discusión con base a su proyecto, pero este se quedó corto respecto a las expectativas que existen en diversos sectores de la sociedad. No se sabe si todavía van abrir el espacio para que entren todas estas nuevas propuestas que ha ido recogiendo el TSE, y que vaya a darse una nueva discusión, porque hay temas que están en la propuesta del Tribunal y no están en la de la Comisión; entonces esa es la gran incógnita.

 

“Todo el financiamiento electoral debe ser público” Manfredo marroquin