home Actualidad, Columnistas, Cosas para Compartir., nuevo tema, Opinion A PROPÓSITO DEL CONSEJO DE ESTADO

A PROPÓSITO DEL CONSEJO DE ESTADO

Alejandro Giammattei, ofrece crear un Consejo de Estado,  me parece acertada dicha decisión, pues esto le daría fortaleza a sus  proyectos  para ordenar el Estado de Guatemala.

Por Guillermo A. Carranza

El Doctor en Derecho Guillermo Cabanellas en su Diccionario de Derecho Usual  manifiesta que: » el Consejo de Estado es un  cuerpo consultivo supremo en asunto de gobierno  y administración pública”. 

Su composición, atribuciones y funcionamiento han variado bastante a lo largo de la historia, de indudable calidad técnica para el derecho. Su creación en España se debe a Carlos V en 1526 al extenderse el imperio hispánico al orbe».

Es lógico entender que esta institución haya llegado a nuestra patria con la conquista española. Traigo a cuenta este dato para resaltar que dentro de nuestra vida institucional, como consecuencia del cuartelazo de Don Enrique Peralta Azurdia y fin de su mandato, se promulgara la Constitución  de la República de  Guatemala  el 15 de septiembre de 1965, lo novedoso de esta carta magna, es que dentro del Titulo VI que se refería al Organismo Ejecutivo, en su Capítulo IV, se creaba el «Consejo de Estado»; y en el articulado correspondiente se indicaba su integración y preceptuaba que el Vicepresidente de la República lo preside, además 2 consejeros por cada uno de los organismos del Estado, un consejero por los presidentes de los colegios profesionales; uno por municipalidades de la República; uno por los trabajadores urbanos y otro por los del Agro, designados por los respectivos sindicatos y un consejero por la agricultura, la industria, el comercio y la banca privada».

Además se fijaron las atribuciones del Consejo, siendo las principales: 1. Opinar sobre la negociación  o renegociación de contratos de servicios públicos, 2. Opinar sobre los proyectos de leyes; 3. Opinar sobre tratados, convenios y además arreglos internacionales que requieren la aprobación  del Congreso y 4. Someter al Presidente de la República las iniciativas  y soluciones que convengan dar a los problemas generales del país. En la parte final  preceptuaba que una ley general regulará lo relativo al Consejo de Estado.

Me permití hacer este análisis, en virtud de que el Presidente electo Doctor Alejandro Giammattei, entre los múltiples ofrecimientos que ha hecho, indicó la creación de un Consejo de Estado  y, a mi juicio,  me parece acertada dicha decisión, pues esto le daría fortaleza a sus  proyectos  para ordenar el Estado de Guatemala, por lo que el equipo  de asesores jurídicos tomando como base lo indicado, deben preparar el anteproyecto  de ley sobre dicho Consejo y, así presentarlo el 14 a las 14 horas al nuevo Congreso para su discusión y aprobación.  Espero que esta propuesta se realice para el bien de Guatemala. 

Funciones de un posible consejo de estado: 1. Opinar sobre la negociación  o renegociación de contratos de servicios públicos, 2. Opinar sobre los proyectos de leyes; 3. Opinar sobre tratados, convenios y además arreglos internacionales que requieren la aprobación  del Congreso y 4. Someter al Presidente de la República las iniciativas  y soluciones que convengan dar a los problemas generales del país.

Cuba tiene la mayor inversión en educación en el mundo. Bolivia y Venezuela le siguen en AL

En Latinoamérica, el Banco Mundial situó a Bolivia detrás de Cuba que destina más de 13% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, la mayor cifra en el mundo.

Por cubadebate.cu/noticias

La inédita inversión de 16.064 millones en tema de educación otorgó a Bolivia el segundo lugar entre los países de América Latina, un aspecto que fue resaltado por parte del Banco Mundial (BM). Así lo reflejó el ranking en inversión e incentivo a la educación realizado por el BM en el período 2009-2013.

En Latinoamérica, el Banco Mundial situó a Bolivia detrás de Cuba que destina más de 13% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, la mayor cifra en el mundo.

«En tema de educación, somos el segundo país de América Latina y El Caribe en inversión, después de Cuba», destacó el presidente Evo Morales Ayma, desde Palacio de Gobierno, tras hacer una evaluación de la gestión gubernamental.

En segundo lugar mundial se sitúa la República Democrática de Timor Oriental, que invirtió 11,3% en 2009; 10,5% en 2010 y 9,4% en 2001. Siguen Dinamarca con 8,7%; Ghana 8,1%; Islandia y Tailandia con 7,6%, Nueva Zelandia 7,4%; Chipre 7,3% y Venezuela y Bolivia con 6,9% cada uno.

El BM dio validez a la inversión en la educación inicial boliviana incrementada en 319%, en educación primaria 105% y secundaria 306%, con relación a los montos que se invertían en 2006 con sólo Bs. 6,519 millones. (Tomado del sitio del Ministerio de Comunicación de Bolivia)

Nota de C4: En Guatemala, el porcentaje de inversión  en la educación es de 2.8% del Producto Interno Bruto a la educación, cuando la media en países de la región es del 4%, según los datos otorgados por la PDH.  La ausencia de políticas de desarrollo coherentes con nuestra realidad nacional nos coloca en desventaja en cuanto a calidad de fuerza de trabajo.  Desnutrición, falta de educación y altos niveles de inseguridad son problemas que enfrentara el próximo gobierno.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube