7 reflexiones antes de votar

Vivimos una campaña electoral llena de escándalos y sorpresas jurídicas. El guatemalteco debe estar alerta porque los políticos usan las mismas mañas pero con diferente estrategia. ¿Es usted fanático de un partido o candidato? ¿Cree todo lo que dicen de los contrincantes y nada de lo que dicen del suyo? ¿Comparte chismes y manda información sin comprobar el origen y su veracidad? ¿Es usted cómplice o víctima de la desinformación?

Por Redacción C4

Para poder decidir por quién votar y no ser víctima de una manipulación o peor aún, ser un cómplice de la desinformación y el engaño, les queremos compartir un extracto de un artículo de Thomas Winship, en donde el autor nos brinda siete recomendaciones para que estemos alertas y meditemos nuestro voto.

  1. CAMPAÑA DE ODIO Y CONTOVERSIA: Manténgase en el tema.  Esté alerta de los candidatos que emplean inteligentes tácticas de relaciones públicas que nada tienen que ver con los temas reales de la elección.  Algunos candidatos han descubierto que pueden llamar más la atención lanzando una campaña de odio contra sus oponentes (valores familiares y personales son a menudo el tema favorito), en vez de tocar temas importantes como la economía y la situación laboral.
  • CAMPAÑAS DE HUMO: Abra sus ojos ante los candidatos que se dedican a exagerar controversias.  Muy a menudo, cuando una historia no es demasiado exuberante, algunos periodistas y editores exageran y la convierten en un conflicto potencial.  Es mejor esperar un día sin crear demasiada atención.
  • MANIPULACION MEDIÁTICA: Abra sus ojos ante los medios que ofrecen tiempo parcializado a los candidatos, es decir, abra sus ojos ante los intereses de los “canales y periódicos”  que no dan el mismo tiempo ni el mismo espacio para todos.  Hay que mantener un meticuloso conteo de cuánto espacio le da a cada uno de los candidatos.  Una cobertura desigual seguramente le hará perder credibilidad.
  • ENCUESTAS MANIPULADORAS: Si su decisión de votar está influenciada por los periodistas, recuerde que ellos deben mantenerse al día en qué es lo que piensan los electores y no solamente a través de encuestas manipuladas y notas orientadas por los intereses económicos de los dueños del medio, que llevan al elector a tomar decisiones rápidas, lea y siga investigando con profundidad cómo son los programas de gobierno.
  • NECESIDAD DE INFORMARSE POR MEDIOS ALTERNATIVOS: Tenga cuidado con la “encuestitis”.  Las encuestas pueden ser muy útiles, pero es fácil que se abuse de ellas y se deje manipular por ellas.  Un elector se informará mejor utilizando informes regionales tradicionales con entrevistas y predicciones de electores y expertos, leyendo a columnistas y sobre todo, teniendo una interpretación discriminativa, pues dentro de los columnistas también hay preferencias electorales.
  • SAQUE SU PROPIO CRITERIO Y NO DEPENDA DE LOS ANALISTAS: Nunca sobre analice.  Mucha de la energía y tiempo que se dedica a analizar a los candidatos estaría mucho mejor utilizada si reduce su criterio a lo que piensan realmente los candidatos y no lo que un periodista atado a un escritorio desea que usted piense.
  • VERIFICAR LA INFORMACION Y NO CREER TODO LO QUE SE DICE EN LAS REDES Y MEDIOS: Tenga cuidado con la “legitimidad falsa”.  Esto ocurre cada vez que un medio (por lo general no muy serio) publica una historia basada en rumores o una sola fuente, y los demás medios lo copian por temor a perderse la historia.  El ciudadano nunca debe creer todo lo publicado con información personal de un candidato que antes sea verificada, especialmente si proviene de una fuente no confiable.  Mantenga su costumbre de cotejar todos sus datos, antes de hacer una elección final.

Probablemente usted ya escogió a un candidato y está dispuesto a votar por él, sin embargo, considerando la cantidad de desinformación que existe en las redes sociales y en los medios masivos de comunicación, es importante que se involucre más y que investigue sobre cada propuesta. Lo invitamos a conozca cada propuesta y la examine.

Revista C4 y el Programa Protagonistas GT le ofrecen en el perfil de Facebook “PROTAGONISTAS GT” entrevistas serias y directas con cada candidato para que usted las evalúe y sea parte del #Votointeligente.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube