Entrevista a Andry Carías

Entrevista a Andry Carías

Educador, Presentador de TV y Escritor de libros de Autoayuda

 

Andry, la gente te conoce por tu trabajo en TV, pero ¿Cómo nace la idea de convertirte en escritor de libros de autoayuda?

-En Guatemala no hay oportunidad de obtener un empleo para la mayoría de nuestros jóvenes, principalmente para los que se gradúan del nivel medio, y ya no digamos para los que no tienen, ni siquiera, ese nivel de escolaridad. En ese contexto social tan agobiante para aquellos que necesitan generar recursos económicos y no lo logran, fundé, en el año 2012 la Organización Transforma Vidas con la cual imparto conferencias a aproximadamente cien mil jóvenes cada año en el país, con el objetivo de motivarlos a que se conviertan en emprendedores y agentes de cambio en su entorno social.

 

Al impartir las conferencias me daba cuenta que los jóvenes me formulaban muchas preguntas, principalmente sobre cómo salir adelante y tener éxito, por tal razón, decidí escribir las conferencias y esas son las que ahora se están convirtiendo en los libros de autoayuda que escribo.

 

¿Cómo puede un libro tuyo ayudar a los jóvenes a alcanzar el éxito en la vida?

-Yo defino el concepto de éxito de la siguiente manera: “Éxito es hacer aquello para lo cual nacimos”. Así de sencillo. Entonces, para que una persona alcance el éxito, lo primero que tiene que hacer es averiguar para qué nació. En otras palabras, averiguar cuál es su talento, su habilidad, su competencia, y enfocarse en eso, por lo tanto, los libros que yo escribo tienen ese objetivo. Por ejemplo: mi primer libro titulado “El camino para alcanzar tus sueños” es, prácticamente, una guía que conduce paso a paso a los lectores, en primera instancia, a descubrir para qué nacieron, y luego, a enfocarse en eso para alcanzar el éxito.

 

¿Se imagina usted a Lionel Messi como gerente de un Banco en Argentina? Seguramente tendría una buena posición social, sería respetado y quizá gozaría de honorabilidad, pero definitivamente Messi estaría frustrado. ¿Por qué? porque Messi no nació con el talento de gerenciar un Banco sino con el talento de jugar fútbol.

 

¿Se imagina a Ricardo Arjona como director de una Aerolínea? Seguramente tendría una buena posición social, quizá gozaría de honorabilidad y sería respetado y querido, pero definitivamente Ricardo Arjona estaría frustrado. ¿Por qué? porque Arjona nació con el talento artístico, de inspirarse para escribir canciones, realizar conciertos, etc., y no nació con el talento de dirigir una Aerolínea.

 

Mucha gente está frustrada hoy y ha estado frustrada por muchos años, ¿Por qué? ¿No será que esta gente frustrada está haciendo cosas para las cuales no ha nacido? La vida es muy sencilla, muy fácil de vivir, pero la gente se complica y se frustra, cuando solamente deberíamos descubrir nuestros talentos, habilidades, destrezas y competencias, y enfocarnos en ellas, porque ahí radica el éxito para cada persona.

 

De esa cuenta que mis libros motivan a las personas, principalmente a los jóvenes, a no esperar que alguien les ofrezca un empleo, sino a emprender algo en base en sus talentos.

 

¿Cuáles son los títulos de los libros que has escrito?

-El camino para alcanzar tus sueños y Cómo desarrollar una mentalidad ganadora.

 

¿Cómo pueden las personas desarrollar una vida ganadora?

-Todo radica en el estado mental. Ya lo decía el filósofo René Descartes en sus Meditaciones: “Pienso, luego existo”. Eso es completamente cierto, ya que, así como una persona piensa, así mismo habla, de tal manera actúa y así vive. Ese es el proceso para desarrollar una vida ganadora. Primero pensar como ganador, luego hablar de la misma manera, seguidamente actuar como tal y por último experimentarán vivir como ganadores. El proceso es pensar, hablar, actuar y vivir.

 

¿A qué más te dedicas?

-Imparto conferencias de motivación a empresas, universidades, centros educativos y diversas organizaciones sociales y religiosas.

 

¿Cuál consideras que es tu misión en la vida?

-Inspirar a las personas a vivir con entusiasmo, a descubrir para qué nacieron y a enfocarse en eso, para que sean completamente felices y dichosas.

Andry Carías. Nació en Jalapa Guatemala en 1974. Cuenta con estudios universitarios en Comunicación, Arte y Reingeniería Educativa. Ha trabajado como gerente educativo, presentador de noticias en TV, director artístico y conferencista motivacional en temas del desarrollo del potencial humano. Fundador de la Organización Transforma Vidas y escritor de libros de autoayuda. Puede contactarlo en su sitio web www.andrycarias.com