home Actualidad, Columnistas, Cosas Interesantes., Cultura, nuevo tema “No hay políticas nacionales orientadas a la juventud y CONJUVE, todavía no ve la luz…”

“No hay políticas nacionales orientadas a la juventud y CONJUVE, todavía no ve la luz…”

 

Guatemala está muy atrasada en cuando a una política nacional de juventud comento Iván Herrera analista político y ex director de INAJU (nombre original del Consejo Nacional de la Juventud durante el Gobierno de Vinicio Cerezo), para herrera este ente gubernamental fue destinado a la promoción de actividades de interés para la juventud guatemalteca, pero como todo en la política chapina se convirtió en otro premio de campaña que históricamente ha dirigido por los hijos, amigos o familiares del Presidente de la República. Herrera comento: “Me da la impresión de que CONJUVE, no ha avanzado en casi nada, desde mi época hasta hoy pues somos uno de los países más atrasados en este tema. Realmente no se ve nada concreto y no hay una política definida. Antes era Instituto y ahora es Consejo, el nombre cambio pero a lo largo de los gobiernos que han pasado los programas en favor de la juventud no son suficientes”

El diputado más joven de la actual legislatura Juan Manuel Giordano, quien es el miembro de la comisión de la juventud y de la Bancada del partido TODOS, afirma que el actual desempeño de CONJUVE deja mucho de desear pues no está cuidando los intereses de la juventud. Para Giordano, no hay acciones concretas y señala que actualmente se está discutiendo la ley de la Juventud y que curiosamente es el Partido Patriota el que se opone a esta Ley. Según el legislador los oficialistas se oponen pues esto causaría la desaparición de CONJUVE pues se crearía una secretaría de la juventud. Para el parlamentario el accionar del Partido Patriota le parece contradictorio pues señala que en actos públicos la vice mandataria se jacta de su apoyo a la juventud pero en la realidad es otra. Con respecto a la ejecución presupuestaria el diputado Giordano dijo que es triste ver la poca capacidad de ejecución y el exceso de gastos de funcionamiento además de la incapacidad de sus funcionarios.

Otro de los legisladores representante de la Juventud en el Congreso de la República el Lic. Mario Estrada Ruano de la Bancada de Unión del Cambio Nacionalista, dijo que a su parecer la CONJUVE se ha quedado muy corta en su capacidad operativa, ya que esta institución no tiene la capacidad de ejecutar esto enfrentado al crecimiento poblacional y a las necesidades reales de la juventud nos lleva a la conclusión de que es necesario elevar los alcances de los programas de juventud a nivel de una secretaría de gobierno. Según Estrada el tema de la juventud de llenar las expectativas reales de este renglón poblacional creando programas de capacitación empresarial, de empleo a jóvenes, de formación en el área de valores y recreación. Al comentar el desempeño de la actual directora de CONJUVE, Srita. Alejandra Carrillo, el legislador le dio un puntaje de seis puntos, señalando que hacen falta programas reales dirigidos a la juventud.

Una triste realidad

A pesar de toda la publicidad del Gobierno, y de la buena intención de algunos funcionarios de CONJUVE, esta institución hoy sufre de los mismos vicios de siempre. Se ha demostrado su baja o casi nula ejecución presupuestaria, un excesivo gasto de funcionamiento, plazas con personal que apenas aparece, opacidad en los contratos, asesores con sueldos de 10 y 15 mil quetzales sin una capacidad demostrada, politización de las plazas y un ambiente que más parece oficina de empleos.

La actual directora Alejandra Carrillo, quien fuera conocida en tiempos de campaña como la compañera sentimental del actual vice Ministro de Gobernación, Arkel Benítez  (ex secretario de la juventud del partido patriota), ha sido señalada como responsable de la baja ejecución presupuestaria de la Institución. Carrillo se jacta de ser del “círculo de confianza” de la vicepresidente Roxana Baldetti y según empleados de CONJUVE, se la pasa más tiempo adulando a la vice que trabajando.

Nota: Revista C4 trato por todos los medios de obtener una declaración de la actual directora de Alejandra Carrillo, obteniendo solamente respuestas evasivas de parte del su director ejecutivo Héctor Ruiz quien se negó contestar los cuestionamientos directos de esta revista.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube