home Actualidad, Cosas Interesantes., Cosas para Compartir., nuevo tema, Opinion ¿Es necesaria o no una nueva Constitución? ¿Es necesario o no llamar a una elección para elegir nuevos constituyentes?

¿Es necesaria o no una nueva Constitución? ¿Es necesario o no llamar a una elección para elegir nuevos constituyentes?

Recientemente, la Fundación Esquipulas y la organización social Plataforma Ciudadana, realizaron un foro en el  Palacio de Correos, en el cual se discutió el tema de la Reforma Constitucional y la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.  Uno de sus expositores fue el ex presidente Vinicio Cerezo. Revista C4  presenta a sus lectores una entrevista que estamos seguros los llevara a profundas reflexiones sobre el tema.

 

A 29 años de haber sido redactada la Constitución ¿es necesario reformarla?

-La Constitución debe ser el diseño de la nación que nosotros queremos  construir. En el momento que se hizo la Constitución de la República, se diseñó una nación posguerra y posgobiernos militares y autoritarios. Entonces, el énfasis y los objetivos fundamentales de la Constitución, eran garantizar los derechos de la gente, era establecer un proceso de democratización que se fuera abriendo con el tiempo; que fuera plural, que  no estableciera ninguna prohibición para ninguna propuesta ideológica. Por supuesto, que se empezara a conocer la realidad concreta de Guatemala. Pero esta constitución, después de 10 años y a partir del evento del auto golpe del presidente Serrano, abrió un espacio a ciertos grupos políticos y económicos del país para impulsar las reformas del 94, que cambiaron muchas partes del espíritu original de la constitución del 85, lo que ha causado una serie de problemas  a lo largo de los últimos años. En este momento histórico, cuando hablamos de una Reforma Constitucional, no podemos verlo con simpleza sino que tenemos que darnos cuenta que es una cosa de mucha profundidad, de mucha discusión, de mucha persuasión y que debe tener definitivamente un análisis en el que participemos todos los guatemaltecos.

Se debe dar un primer paso a la apertura de una discusión, sobre la necesidad de la Reforma Constitucional, pero desarrollando un proceso, eso es lo más importante. No se trata de elegir simplemente una Asamblea Nacional Constituyente, hay que dialogar, se trata de iniciar un proceso en el que todos los que quedaron marginados, participen, se incluyan y puedan dar su aporte para construir la nueva Constitución, la que diseñe la Guatemala que todos queremos.

¿Estamos listos con la clase política actual, para enfrentar un reto como una Asamblea Nacional Constituyente?

-No, no estamos listos en este momento, y por eso en el foro  que organizó la Fundación Esquipulas y Plataforma Ciudadana, llegamos a la conclusión de que sí necesitamos crear una discusión sobre una nueva Constitución, pero no necesariamente de inmediato, en las condiciones políticas y de participación que está viviendo en este momento el país. Porque hay una cosa que tenemos que reconocer, la clase política actual  no es representativa de todos los sectores políticos del país y debemos aceptar también, que en este momento tenemos un sistema político que es manipulado por grupos económicos que están manejando a algunos partidos políticos para imponer sus criterios, su propio interés y por eso, el desarrollo económico  de Guatemala y el desarrollo social están teniendo altísimos niveles de concentración de la riqueza en pocas manos.

¿Qué está sucediendo en Guatemala?

-Bueno, en lo político estamos caminando hacia una especie de plutocracia, que quiere decir el manejo de un sistema político por un grupo pequeño de personas que están manejando el sistema político para su propio beneficio. Una Constitución en este momento, podría ser el remedio para la enfermedad, pero lo que podría suceder es que si se inicia ahorita, en este momento, con el sistema político que tenemos, que es poco representativo, controlado y manipulado por algunos grupos. Podría dar como resultado  la concentración de la riqueza y el poder en pocas manos. Tenemos el riesgo de que el remedio sea peor a la enfermedad.

Se ha planteado la necesidad de reformar la Constitución, lo hizo Baldizón en las elecciones pasadas, lo hizo el Presidente Pérez Molina al inicio de su gestión y ahora, el tema regresa presentado por un precandidato, ¿es el momento de hablar de cambios en la Constitución?

-Es muy importante diseñar un proceso de discusión. El lanzamiento de esta propuesta de parte de Roberto Alejos, el precandidato a Presidente de la República, es muy bueno. Él plantea una Asamblea Constituyente para ser hecha inmediatamente, pero esto requiere de ciertos prerrequisitos que el mismo Roberto Alejos sabe. Primero, se debe reformar la ley electoral para realmente garantizar un sistema de participación de los ciudadanos de todos los sectores y, en segundo, se tiene que  controlar el financiamiento de las campañas electorales , y para las próximas elecciones no creo que dé tiempo. El proyecto planteado en este momento, viene a crear un ambiente propicio para despenalizar la discusión sobre la Reforma de la Constitución, como bien afirmó la directora de la fundación, Licda. Linda Salguero, parafraseando a un ex presidente de Colombia.

¿Cómo debe ser la nueva Constitución?

-Debe ser una Constitución que tarde muchos años, por lo que no se debe meter en la legislación ordinaria, porque una Constitución que lleva esta línea, obliga que cada cierto tiempo se tenga que reformar o que se esté mal interpretando la Constitución de la República, como ha sucedido en algunos fallos de las Cortes guatemaltecas. En segundo lugar, tiene que garantizar los derechos individuales y tiene que ser la expresión de todos los autores de la sociedad. Los guatemaltecos no vamos a poder tener la Guatemala que queremos, hasta que no nos reconozcamos a nosotros mismos, nosotros no somos un país de ladinos, somos un país de mestizos, de ladinos y de diversos grupos étnicos, eso lo tenemos que reconocer, nosotros somos un país plurilingüe como lo son Bélgica y España.

Debemos conversar sobre cuál es la Guatemala que queremos construir y sobre esa Guatemala que queremos construir, hacer una buena Constitución. Este es un proceso que debe de ser dirigido por el gobierno y la sociedad civil, para escuchar a cada uno de los sectores guatemaltecos.

Vea la entrevista completa en el canal de youtube: Revista C4 bajo el título: Vinicio habla sobre una nueva Constitución.

“Tenemos un sistema político que está siendo manipulado por grupos económicos”

 

“Se debe dar un primer paso a la apertura de una discusión, sobre la necesidad de la Reforma Constitucional”

 

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube