home Columnistas ¡Nos roban y nadie dice nada!

¡Nos roban y nadie dice nada!

Empresas telefónicas estafan más de mil millones de quetzales semestrales a usuarios. Con ofertas de doble, triple y cuádruple saldo, las empresas roban a las claras a sus clientes

 

Las empresas telefónicas, utilizando una campaña publicitaria engañosa, prepararon el mercado para estafar a los usuarios del servicio prepago. 166 millones, 660 mil quetzales mensuales, eliminado los saldos promocionales.

Datos estadísticos proporcionados por la Superintendencia de Telecomunicaciones, indican que en Guatemala circulan o son usados 20 millones 200 mil teléfonos celulares, de los cuales un 95 por ciento pertenecen al servicio prepago. Es decir, tarjeteros. Estos operan con las ofertas de doble, triple y cuádruple saldo, con tarjetas de Q5, Q10, Q50 y Q100, bajo el supuesto de que los saldos son permanentes. ¡Mentira!

En la práctica, para las empresas, las tarjetas de Q5, tienen una duración de 12 horas se las gaste o no el cliente; después de este tiempo su saldo es cero. Las de Q10, tienen una duración de cinco días, las de Q50, 15 días y las de Q100, 28 días.

Al preguntar en las agencias, los dependientes indican que la compra original se mantiene y lo ofertado desaparece.

Esas promociones son ilegales y las empresas, cuando se les solicita un despliegue de las llamadas hechas, para saber si realmente se consumió el saldo, nunca proporcionan ese detalle.

Con ello, las empresas estafan en promedio, más de mil millones de quetzales semestralmente a los usuarios del servicio prepago, y aparte de ello, evaden al fisco con el pago de los impuestos correspondientes.

Es de vital importancia que la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) investigue de oficio esta denuncia, por la comercialización engañosa del servicio telefónico prepago, que no es más que una farsa, en la que no dudamos hay lavado de dinero.

 

Sandra Bolívar

Publicado en el muro de Compartiendo con  C4 de FB

 

Nota de C4: ¿Cuántas veces le han dado factura por una recarga realizada en un semáforo, una tienda o un supermercado?, ¿Quién controla su tributación a la SAT?, ¿complicidad?

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube